Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID)

Conteúdo atualizado em: 04/08/2022

Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores

"Las enfermedades desatendidas u olvidadas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales. La prevención y el control de estas enfermedades relacionadas con la pobreza requiere un abordaje integrado, con acciones multisectoriales, iniciativas combinadas e intervenciones costo efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de los pueblos de las América."

OPS|OMS

vaccines

Enfermedades tropicales desatendidas

Para el año 2030, poner fin a la epidemia de SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles. (ODS3 -  Meta 3.3)

Documentos en la BVS

EID y salud indígena

Las enfermedades desatendidas atacan a poblaciones ya paralizadas por la pobreza y la inequidad: mujeres, niños, poblaciones indígenas, los pobres. Las enfermedades desatendidas son consecuencia de la pobreza y están cargadas de estigma; y solamente pueden ser enfrentadas con liderazgo y con un esfuerzo político-económico concertado.

Documentos en la BVS

 

Agua, saneamiento e higiene

Agua salubre, el saneamiento y la higiene (WASH, por su sigla inglesa) son componentes esenciales de la estrategia de lucha contra las ETD y factores críticos para la prevención y la prestación de atención a la mayoría de las ETD. Muchos de los patógenos causantes de ETD proliferan en zonas donde el suministro de agua y el saneamiento son inadecuados.

Documentos en la BVS

 

Zoonosis

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. Considerando que, en la inmensa mayoría de los casos, la intervención o control en la fuente animal podría evitar problemas ulteriores de salud pública, se hace necesario considerar y desarrollar intervenciones integradas, que tengan en cuenta las causas que interactúan y son responsables de los problemas intersectoriales de salud.

Documentos en la BVS

 

 

Control de vectores

Las estrategias relacionadas con la ecología y la gestión de los vectores centradas en la elaboración y promoción de directrices, están basadas en los principios de la gestión integrada de los vectores. El control de los vectores sigue siendo un importante componente de la prevención y el control de las enfermedades de transmisión vectorial.

Documentos en la BVS

 

ODS Meta 3.3 - EID

...