Día Interamericano del Agua

En 1992, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Asociación de Agua y Aguas Residuales del Caribe (CWWA) firmaron la Declaración del XIII Congreso Interamericano de AIDIS en La Habana (Cuba), mediante el cual se creó el Día Interamericano del Agua.

Los firmantes de la Declaración coincidieron en que si bien las regiones de Latinoamérica y el Caribe son muy ricas en recursos hídricos, en otras partes del mundo, el agua no se distribuye uniformemente. Además, señaló que, aunque el agua es un recurso natural esencial para la vida, los países no protegen el agua adecuadamente; cuando las poblaciones tienen acceso a las fuentes naturales, esta agua no pasa por un servicio de saneamiento básico, lo que resulta en aumento de las tasas de contaminación por enfermedades como el cólera.

Estas instituciones abogan por el mejoramiento del suministro de agua tratada en las regiones no incluidas en América Latina y el Caribe, y el aumento de las inversiones en el cuidado de la salud, principalmente para atender al segmento más vulnerable de la población: los niños.

Vea más

Qualidade da água, saneamento e doenças relacionadas a água (en portugués)

Guía para la Movilización Comunitaria

Enlaces relacionados